-
Arquitectos: ESHH Arquitectura
- Área: 5550 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se ubica en el Barrio Parque Donado Holmberg, una zona que viene atravesando un proceso de transformación y consolidación en los últimos años. Así, se suma a otros dos proyectos anteriores del estudio en la misma área, definiendo el carácter del barrio.
Con frentes sobre el corredor verde de Donado y sobre la calle Carbajal, de menor escala, se diseñaron 45 unidades de vivienda en cinco niveles, liberando gran parte de la planta baja para uso comercial en relación directa con el parque público que caracteriza la zona.
Por la forma atípica que presentaba el lote se eligió la diversidad como eje programático, proponiendo una surtida oferta tipológica con diversas medidas y cualidades, potenciadas por la posición relativa en el edificio, la orientación y el contexto.
En D1601 se encuentran desde monoambientes hasta viviendas de más de 100m2, todas con amplios balcones y terrazas privadas hacia frente y contrafrente. Se diseñaron muros deslizables que se esconden para unificar ambientes, posibilitando el uso dinámico y versátil de cada unidad.
En planta baja, al ingresar al edificio, luego del paseo que propone el parque público, comienza un recorrido semicubierto de espacios de encuentro, de descanso, de contemplación, de carácter y escala diferentes. Están conectados entre sí y a la vez conectan el verde exterior con el interior del edificio, acompañando gradualmente un paseo que vincula el acceso en doble altura con la áreas comunes y las viviendas.
En el interior del edificio un patio vertical incorpora vegetación en todos los pisos y articula pasillos de circulación con ventilación y luz natural. Hacia el fondo del lote, el jardín, funciona como pulmón verde al que miran los departamentos del contrafrente.
La imagen del edificio se define por una piel de parasoles que envuelve todo el frente, siguiendo la forma del volumen. Estos parasoles de aluminio microperforado responden a la necesidad de controlar los rayos del sol de la fachada oeste colaborando con el ahorro energético. A su vez aportan privacidad a las vistas de los interiores desde la calle y brindan transparencia y permeabilidad marcando la espacialidad de los balcones.